domingo, 30 de noviembre de 2008

EL GENERAL VELAZQUEZ EXPUSO SU VIVENCIA


Con la charla coloquio que en la noche del viernes día 28 expuso el general de brigada del Cuerpo Militar de Sanidad Don Antonio Velazquez Rivera, sobre su presencia como medico español en la contienda del Vietnam y que se dio en titular “Un caballa en la guerra del Vietnam”, se dio por finalizado el ciclo de conferencias que este año la Casa de Ceuta en Cádiz, ha ofrecido a sus socios y publico gaditano.
Con el salón principal de la sede social completo por el publico asistente, el recién reelegido presidente Silverio De la Yeza, hizo una presentación del orador que fue calificada por el Sr. Velazquez de muy sentida y de la que le afloraron fuertes sentimientos y recuerdos de verse rodeado de tantos paisanos, al tiempo de encontrarse presentes también algunos de sus hermanos.
Agradeció la presentación y comenzó su charla en la que destacó que su ímpetu juvenil le llevo a participar en una experiencia que no muchos españoles han podido vivir y mucho menos conocer, ya que se trató de un acuerdo secreto hispano-americano que no se conocía ni en las mas altas esferas del estamento militar.
Destacó el estado en que se encontró aquello cuando llegó y de cómo llegaban pacientes de todo tipo, desde niños en pésimos estado, ya que estuvo en la sección de pediatría, a heridos de morteros con cuerpos mutilados.
Comentó que fueron recibidos por un sargento americano a su llegada y que de entrada les indicó, que si eran doce, solo regresarían a España tres o cuatro. De como la población vietnamita les era agradecida por la labor que estaban desempeñando, pues se comunicaban con ellos en francés y vestían sus uniformes españoles ya que podían ser objetivo de cualquier acción bélica y de rechazo por la población, diferenciándose así de los estadounidenses, los cuales les insistían en que vistieran los suyos.
A pesar de todo lo vivido, comentó que regreso con mucha pena pues dejaba allí multitud de niños a los que trató, guardando de ellos un buen recuerdo.
A mitad de su charla, se proyecto un audiovisual con su aparición en el programa Duti Fri de Javier Sardá, donde con el presentador visitaba la ciudad de Go Cong donde estuvo destacado y la región de Cu-Chi, así como el entramado de trampas y galerías subterráneas de los norvietnamitas que están a modo de museo en plena selva.
Finalizada la proyección, se entró en coloquio con una amplia participación de los presentes, pues había preguntas que requerían contestación por lo complejo de aquella participación y que además resultaron de lo mas interesantes.
Algunas de ellas las referimos a continuación: ¿qué pago y reconocimiento recibieron de ambas partes por aquel voluntariado? ó ¿como le negaron los americanos el papel higiénico por no vestir su uniforme?-¿como al regreso del contingente, no tuvieron ningún tipo de recibimiento por el estamento militar?-¿de como el pago de sus haberes eran el 50% del de los médicos estadounidenses, y porque se les abonó la totalidad a su regreso?. Y algunas mas, no menos interesantes.
Finalizado el turno de preguntas, le agradeció nuevamente el presidente su participación en el ciclo de conferencias y le entrego como es habitual a todos los conferenciantes, la tacita de plata anagrama de la Asociación en forma de trofeo y firmó en el libro de honor.
Acto seguido en un salón contiguo, se ofreció una copa de vino español a todos los asistentes, donde las preguntas siguieron asaetando al Sr. Velazquez que con su reconocida amabilidad, contesto a todos y cada uno que le interpeló.
Una experiencia única la vivida por el general Velazquez y el resto de sus compañeros digna de ser contada y sobretodo ser conocida por todos los españoles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola,soy www.blogdeceuta.com seguimos tu blog con interes,para seguir en la comunidad de blog de ceuta tienes que enlazar o vincular tu blog a la comunidad...saludos