jueves, 7 de mayo de 2009

ADIOS A UN SOCIO Y A UN AMIGO


Hoy hace una semana que a las 22.30 del pasado 30 de abril se produjo un accidente en el curso de la XXXII regata “Isla de Alborán”, que saliendo del puerto deportivo del club “El Candado”, de Málaga capital, rodearía por babor la citada isla mediterránea y terminaría en el Club Náutico de Motril. El accidente, producido al parecer por una gran ola que produjo fuerte escora en la embarcación, de algo más de ocho metros de eslora y de nombre “Betelgeuse”, resultó en la caída al agua de nuestro amigo y socio de la Casa de Ceuta en Cádiz, el Capitán de Navío retirado Juan Luis Cervera Govantes, de 68 años de edad.
Un socio que participaba activamente de las actividades y el cual tenía mucha afinidad con Ceuta, pues en varias ocasiones visitaba la Ciudad Autónoma con su barco, haciendo la travesía del estrecho y que tras esta regata de haberla terminado, habría comenzado la de Sotogrande a Ceuta.
Pese a los esfuerzos del patrón de la embarcación, su hijo, Teniente de Navío instructor de la Escuela de Vela de la Armada, del resto de tripulantes (discípulos de dicha Escuela) y de los otros participantes en el evento deportivo, que con dicho motivo quedó suspendida a unas 30 millas náuticas de Málaga, distancia a la que se produjo el fatal accidente, no fue posible hallar al malogrado C.N. de la Armada.
La búsqueda llevada a cabo por unidades de la Armada, pescadores de Motril y entidades civiles de seguridad marítima, con gran intensidad y por un área muy extensa, no dio por desgracia resultado alguno.
Como consecuencia de este accidente quedó suspendida la 1ª Regata Sotogrande-Ceuta, tras recibir la noticia del mismo a través de la Federación Andaluza de Vela los organizadores de dicha prueba, el Club de Vela “Vendaval” de Ceuta y el Real Club Marítimo Sotogrande.
La víctima de este desgraciado suceso, un apasionado de la navegación, era muy querida en la provincia de Cádiz así como en la Armada, en el mundillo de la vela, así como en las instituciones de caridad de Cádiz y en su feligresía, que en todas ellas desplegaba una continua e intensa actividad.
En su dimensión familiar, se desvivía por ella, especialmente por la más directa, su esposa y dos hijos, sin olvidar las relaciones con la extensísima familia de su primer apellido, los descendientes del Almirante Pascual Cervera y Topete y sus hermanos, dado que Juan Luis era biznieto del citado almirante, que comandó los cruceros españoles destruidos en el combate naval de Santiago de Cuba, que con la subsiguiente pérdida de esta capital del sur de la isla dio fin a la llamada guerra del mismo nombre o Guerra Hispano-americana de 1898, que resultó en la liquidación del imperio español de ultramar.
Descanse en paz tan excelente persona y mejor amigo.
Luis E. Duro Alcaide

No hay comentarios: