domingo, 21 de junio de 2009

CELEBRACION DE SAN ANTONIO-FIESTA LOCAL CEUTI


Aunque con una semana de retraso ya que el día de su advocación no lo pudimos festejar, los socios que configuramos la Casa de Ceuta, no quisimos dejar de pasar la festividad de San Antonio de Padua, fiesta local de nuestra ciudad natal, la cual se celebra desde tiempo inmemorial con una romería en la ubicación de su ermita en el Monte Hacho. Ermita que data del tiempo portugués, viniendo desde aquella época los festejos y la tradición popular del pueblo ceutí.
Así pues el sábado pasado día 20 un nutrido grupo de socios, nos congregamos para comenzar la mañana del festejo, aunque sin carretas, trajes de gitana o cualquier otro signo que se presenta en una romería.
El sitio elegido este año fue en unos pinares de Chiclana de la Frontera, donde también en este pueblo gaditano existe esta costumbre muy parecida a la nuestra en su celebración.
A la llegada buscamos el lugar más ideal para pasar la jornada y expusimos en un lugar preferente un antiquísimo lienzo pintado del santo portugués para así venerarlo y como testigo de la celebración en su honor.
La jornada discurrió de lo más distendida, donde cada uno de nosotros, llevamos aperitivos y bebidas para pasar el día y de esta manera como en todas las ocasiones, seguir aunando a los socios al tiempo de continuar saboreando estas esencias ceutíes como son, continuar con las tradiciones de nuestras fiestas más populares.
A la caída de la tarde y ante la posible aparición de insectos molestos, dimos por terminada la celebración, emplazándonos de nuevo para otra nueva celebración el próximo día 23 martes en “La noche de San Juan” ya en Cádiz y en la playa de la Cortadura, donde mojaremos los pies procediendo a pronunciar el conjuro y pedir los deseos.

No hay comentarios: