martes, 20 de octubre de 2009

APERTURA DE LA IX SEMANA CULTURAL





La tarde noche del lunes 19 la Casa de Ceuta en Cádiz como tenía programado inició su andadura para celebrar la novena edición de su Semana Cultural que en esta ocasión, han dado en enunciarla “EFEMERIDES” por aniversarios relacionados con la Ciudad Autónoma así como con Cádiz capital.
En sede social y minutos antes del comienzo el salón donde se iba a celebrar la apertura de la se encontraba completa de socios y simpatizantes que por espacio de dos horas estuvieron atentos a todo cuanto se refería el presidente de la entidad, pues comenzó agradeciendo la asistencia y comentando la alegría que sentía al observar la vista que presentaba el salón y además enorgullecerse al ver que el trabajo que se había preparado tan concienzudamente no iba a caer en saco roto.
Los concejales del consistorio gaditano Sres. Macías Teodoro y Tey Patrón, ostentaron como en otras ocasiones, la representación de la alcaldesa de Cádiz que excuso su asistencia, esperando poder como siempre diligentemente, el estar con ellos cualquier día de las conferencias, o bien en la clausura.
Continuó el presidente, alabando la labor desarrollada por la persona este año asignada a la confección de la pintura al oleo del cartel anunciador de las jornadas y que había recaído en la persona de Doña África Cossío Llaca por más señas directiva de la junta de la Casa, a la que invitó a ocupar el estrado y exponer sus comentarios de cómo se le había encargado la confección del mismo y la laboriosidad y meticulosidad con que lo había realizado el tema entregado, que en esta ocasión recayó en plasmar el conocido edificio ceutí de la Casa de los Dragones indicando encontrarse muy satisfecha con el trabajo realizado, por su tipismo, majestuosidad y la grandeza de un edificio ceutí, tras el que hay una importante historia al haber dado cabida a diferentes instituciones ceutíes.
Tras descubrir a los presentes el cartel que se encontraba en un atril, fue muy aplaudida y al tiempo felicitada por su labor. El presidente le entregó como ya es costumbre en este día, un diploma de reconocimiento a su trabajo tan desinteresado puesto al servicio de la Asociación que junto a los anteriores, pasara a decorar las paredes de la Sede Social.
Seguidamente invito al pintor ceutí Don Andrés Peña Cozar a emular a su antecesora ocupando sitio en el estrado siendo presentado a los asistentes y del que se dijo, ser un hombre polifacético y encuadrado y dentro del área de la Viceconsejeria de Festejos como funcionario de carrera, persona muy conocido en los diversos ámbitos de la cultura ceutí por su calidad de pintor, escritor, carnavalero y cofrade. El Sr. De la Yeza prosiguió indicando a los presentes, la gran trayectoria artística que el Sr. Peña tiene al existir cuadros suyos, tanto en Ceuta, Andalucía, otras provincias españolas e incluso en Italia, concretamente en el salón real del ayuntamiento de Acicatena, ciudad hermanada con Ceuta.
Dedicó unas palabras al publico asistente del que podemos extractar en una frase que compendia todo lo expresado, y es que “a la llamada de sus paisanos en cualquier punto donde existe una Casa de Ceuta, el acudirá siempre ira sin poner el menor reparo”.
Tras ambas presentaciones continuó De la Yeza, exponiendo el cuadro de conferencias que se iban a impartir durante la Semana, explicando brevemente extractada las temáticas elegidas para la semana de Efemérides, invitando a los presentes a seguir asistiendo durante todos los días a arropar a los conferenciantes son su asistencia.
Una vez concluida esta exposición ,se procedió a proyectar el audiovisual “Día de la Autonomía en la Casa de Ceuta en Cádiz”, una producción de la Radio Televisión de Ceuta, que les fue cedida para los socios, en un día muy importante celebrado el pasado día 4 de septiembre (dos días posteriores a cuando se celebró en Ceuta, pues el día de la Autonomía es concretamente el dos de septiembre y por no coincidir con la fecha en que se celebraba en la Ciudad ,la junta directiva optó por hacerlo con posterioridad para así esperar a la asistencia del Presidente y Vicepresidente de la Ciudad Autónoma que la habían confirmado.
Al término del mismo que con una duración de cuarenta minutos, los asistentes prorrumpieron en un caluroso aplauso, prueba del interés que había despertado la proyección en todos.
Finalizó el acto y se procedió a la inauguración de las exposiciones de temas ceutíes del Sr. Peña así como de los trabajos realizados por las socias en los talleres ocupacionales y que estaban divididos por temática, en pintura al oleo y en tela y manualidades varias.
Una jornada en la que como broche final y como es tradición, se ofreció una copa de vino español donde todos comentaron la brillantez de este primer día, al haber logrado colocar las esencias del programa en la atención de todos y confirmando volver durante la semana para asistir

No hay comentarios: