sábado, 27 de febrero de 2010

"EL RECUERDO DE LOS RECUERDOS"



La tarde noche del viernes 26 de febrero, celebramos el primero de los actos que se llevaran a cabo en la aula cultural, presentando el libro “El recuerdo de los recuerdos” cuyo autor es el ceutí afincado en Sevilla, médico de profesión Don Carlos Gálvez Martínez, autor de diversas publicaciones científicas y otros tantos libros relacionados con la medicina y la historia del arte medieval.
Al acto acudieron un nutrido grupo de socios, simpatizantes y amigos del autor residentes en Cádiz y algunos de Sevilla desplazados para la ocasión, que tras la presentación de nuestro presidente del que dijo “ser un caballa por los cuatro costados, amante de su tierra y de su gente, amigo de sus amigos y que aunque llevaba muchos años fuera de nuestra patria chica como muchos de los presentes, ha querido que esta obra se presentara ante los socios y amigos residentes en Cádiz, dejando en plasmada sus vivencias infantiles y juveniles en Ceuta, así como su desarrollo académico en Sevilla, con múltiples historias vividas y donde sus personajes son amigos reales que lo ha retomado de su memoria, plasmando nombres de muchos otros amigos reconocibles”.
Agradeció el Sr. Gálvez las palabras que le había dedicado De la Yeza e inicio las explicaciones de los diferentes pasajes de sus escritos y haciendo alusión a algunas de las situaciones vividas y de cómo se reencontró al cabo de años con una ciudad totalmente cambiada a la de su infancia.
Con esta obra, ha querido ofrecer el autor a aquellos jóvenes ceutíes, amigos de la infancia y juventud, compañeros de estudios y de diversión, un amplio recordatorio de lugares y situaciones, dejando en sus páginas, el recuerdo de muchos de ellos y de todos los atados a la tierra que los vio nacer.
Carlos Gálvez es uno de estos ceutíes protagonistas, que presagió la nostalgia que le esperaba de por vida al tener que abandonar Ceuta y se resistió a soltar de su mano el noray que lo mantenía unido a la Perla del Mediterráneo.
Sin embargo el destino siguió su curso… y siempre vivió engarzado en la esperanza de volver a estar bajo su cielo, encontrar en Ceuta su paz interior, entre el viento de poniente ó el de levante, en la calma chicha ó percibiendo su radiante luminosidad, el color de sus dos mares, sus nieblas matutinas…y sus otras singulares bellezas.
La trama del libro está centrada en la Ciudad Autónoma y descubre, vivencias, aventuras, anécdotas, recreaciones y la historia de unos ceutíes, que a los 17 años tuvieron que salir de la tierra que los vio nacer y que por desgracia para muchos, fue un viaje sin retorno, sintiendo desde entonces, una sensación de vacío.
Todo ello comenzó según expuso, “recogiendo las experiencias vividas de una serie de amigos caballas de un tiempo pasado y cuyo resultado ha sido que esta obra vea la luz”.
Un libro que según su autor “ha sido un pretexto para hablar de Ceuta y de sus habitantes, quedando su mente tranquila y su satisfacción a plenitud, en el que todos los personajes y hechos que se citan son reales”.
Fue muy aplaudido a su término y seguidamente el presidente de la Casa le hizo entrega como hombre de letras, de dos tomos encuadernados de los 40 primeros boletines que edita nuestra Asociación, correspondiendo el autor con uno dedicado para que pase a engrosar las vitrinas de la biblioteca de la Casa. Firmó muchos libros que fueron adquiridos por los presentes en esa noche.

No hay comentarios: