sábado, 14 de mayo de 2011

LAS BATERIAS DE COSTA EN CEUTA




En la noche del pasado viernes día 13 de mayo, tuvo lugar en nuestra Sede Social, la conferencia programada del teniente coronel de Artillería D. Juan José Contreras Garrido sobre el tema “La Artillería de Costa en Ceuta, su origen y evolución”, título del libro recientemente editado por la Asamblea de la Ciudad Autónoma y cuyo autor es este mismo jefe artillero.
Sin pretender resumir el citado libro, aunque basándose en él y en el material gráfico recopilado para la confección del mismo nos trasladó a la Ceuta de siglos atrás para darnos una visión histórica de los condicionantes geoestratégicos que han determinado las necesidades defensivas de la Plaza que motivaron el desarrollo paralelo de los dos sistemas que la han caracterizado y le siguen imprimiendo su fuerte personalidad: la fortificación y la artillería, el escudo y la lanza.
Mediante el material fotográfico proyectado en la pantalla, nos llevó por lugares de lo mas evocadores para todo ceutí: Torremocha, San Amaro, Punta Blanca, el Molino, el Pintor y hasta las cuarenta y dos baterías destacadas, tanto en la actualidad como en el pasado relativamente reciente del tránsito del siglo XIX al XX, cuando se instalaron las primeras baterías de costa modernas.
El animado coloquio que dio fin al acto sacó numerosas anécdotas de la memoria de los más veteranos presentes, algunas de la guerra civil y los bombardeos navales sufridos por la ciudad. Terminó el acto con la entrega del icono de la Casa y otros recuerdos al Sr. Contreras por parte de nuestro presidente De la Yeza, y la firma en el libro de honor por parte del conferenciante.
Hay que destacar, que como en otras las ocasiones en que celebramos una actividad cultural, asistió comisionado por la alcaldesa de Cádiz, haciendo un hueco en su quehacer de campaña, el concejal Don José Macías Teodoro, nuestro paisano en el consistorio gaditano, excusando la ausencia de la alcaldesa, por estar igualmente en plena campaña electoral.(Cronica: Luis E. Duro)

1 comentario:

Mónica Solís Servert dijo...

El libro del Sr. Contreras Garrido es un maginifico trabajo. Lastima que en el primer capitulo plagie las fotografias y sus pies de foto sin citar la procedencia ni el autor de las mismas: F. Javier Lopez Martin en su articulo "La evolucion de la artilleria en la segunda mitad del siglo XV. El reinado de los Reyes Catolicos y el contexto Europeo", en Aurelio Valdes (ed.), Artilleria y Fortificaciones en la corona de Castilla durante el reinado de Isabel la Catolica 1474-1504, pp. 181-223.