sábado, 4 de junio de 2011

CONFERENCIA: DEL INSTITUTO HISPANO MARROQUÍ AL INSTITUTO DE ENSEÑANZA MEDIA DE CEUTA




Conforme a lo programado, ayer, día 3 a las 19:30 horas tuvo lugar en la sede de la Casa de Ceuta en Cádiz la conferencia de D. José Ramón Torres Gil sobre el tema “Del Instituto Hispano Marroquí al Instituto Nacional de Enseñanza Media”, con el soporte de abundante material gráfico informatizado procedente de antiguas fotografías digitalizadas, todas aportadas por el conferenciante y complementado con una presentación audiovisual del mismo soporte preparada por el presidente De la Yeza.

La exposición del conferenciante, licenciado en Geología por la Complutense, basada como el mismo indicó al principio en su memoria de alumno primero y profesor después, comenzó con una panorámica de los diversos planes de enseñanza elemental y media existentes en España en los siglos XIX y XX para seguir con los primeros centros establecidos en Ceuta, entre ellos el primer instituto de bachiller, el Hispano-Marroquí, ubicado entre la Plaza de los Reyes y la Central Eléctrica (“fábrica de la luz”, en lenguaje popular), donde Torres Gil terminó el bachillerato. Tras su licenciatura en Madrid, vuelve a Ceuta a cumplir con el servicio militar y mientras tanto, aún de soldado, comienza a dar clases como profesor interino en el nuevo centro, el Instituto Nacional de Enseñanza Media construido en las Puertas del Campo, al comienzo de la avenida de África. Este edificio, de estética al gusto del régimen, lo vio ascender hasta catedrático ya dividido en masculino y femenino por simple tabicación, hasta su pase a dar clases en el extranjero durante seis años y posterior establecimiento en Málaga donde acabó su carrera profesional por jubilación.

Finalmente, señaló la evolución a los dos centros existente hoy día, el “Abyla” y el “Siete Colinas”.

Tras abundantes aplausos, el presidente De la Yeza le obsequió con el icono de la asociación y le hizo firmar en el Libro de Honor, cerrándose así esta actividad.

No hay comentarios: