sábado, 16 de marzo de 2013

NUESTRO PREGÓN DE SEMANA SANTA CEUTÍ

El viernes día 15 de marzo tuvo lugar en la Casa un pregón de la Semana Santa de Ceuta, que fue pronunciado por el conocido cofrade y pregonero de la Semana Mayor Don Pedro Mariscal Rojas, persona muy conocida en el mundo cofrade de nuestra Ciudad Autónoma, que se ha desplazado desde la misma para distinguirnos con su encendido verbo, que transmite eficazmente sus profundos sentimientos religiosos.

Al acto lleno de solemnidad y respeto, con una sede social decorada como correspondía para la ocasión, acudieron en calidad de invitados entre los muchos socios y simpatizantes, el concejal del consistorio gaditano y ceutí de nacimiento por más señas, Don José Macías Teodoro en representación de la alcaldesa Doña Teófila Martínez y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Don Antonio Tocón Díez y esposa, excusando su ausencia por fuerza mayor de última hora, el Comandante Militar de Cádiz y Gobernador del Campo de Gibraltar Don Fernando Caballero Echevarría.

Se inició el acto con una proyección de imágenes de los pasos de todas las cofradías ceutíes en sus recorridos penitenciales y con sonido de fondo de la muy popular marcha “La Madrugá”, interpretada por la banda del maestro Tejera que al finalizar, fue muy aplaudida por la demostración tan completa que se hizo de las catorce cofradías existentes.

Tras la presentación que del pregonero realizó el presidente de la Casa Silverio De la Yeza, dio comienzo el pregón de Pedro Mariscal con unas sentidas palabras de amor por el Redentor, continuando con un recorrido por las diversos misterios de las catorce cofradías de penitencia, junto a las diversas advocaciones de la Santísima Virgen cotitulares de las referidas hermandades que procesionan en Ceuta, con un ritmo poético que trasmitía de manera inequívoca unos sentimientos cofrades que produjeron salvas intermitentes de aplausos, por parte de un nutrido auditorio que llenaba la sala de conferencias de la de la Casa de Ceuta en Cádiz.

No quiso acabar el pregonero su lírica intervención sin dedicar unas palabras de admiración y respeto por la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario, en consideración a la localidad de ubicación de esta Casa Regional y finalizó exaltado a la Virgen de África, patrona y alcaldesa perpetua de todos los caballas, lo que fue acogido así mismo con un torrente de aplausos por parte de los presentes.

Al finalizar sus palabras, el presidente De la Yeza se reunió con el pregonero en el estrado, convenientemente decorado con motivos alusivos a la Semana de Pasión, sin olvidar el incienso para una mejor ambientación del acto, y tras agradecerle sus palabras, que le habían emocionado como a la mayoría de los presentes, le hizo entrega del anagrama de la asociación y de un cuadro de Ntra. Sra. de las Lágrimas de la ciudad de Cádiz, lo que a su vez fue agradecido por Pedro Mariscal.

La firma en el Libro de Honor del amigo Pedro y la posterior degustación de las tradicionales torrijas, puso punto final a este emotivo acto, siendo muy felicitado por el público y los caballas asistentes agradeciéndole, los sentimientos que había despertado en ellos con su pregón.


No hay comentarios: