domingo, 10 de marzo de 2013

VISITA CULTURAL A RONDA

Ayer sábado día 9 la Casa de Ceuta en Cádiz realizó la visita que estaba programada a la ciudad de Ronda, a pesar de las malas previsiones meteorológicas. La situación de chubascos intermitentes no fue motivo suficiente para hacer desistir del propósito de seguir la hoja de ruta trazada sin mayores inconvenientes, ni en el trayecto hasta/desde Ronda, ni en nuestros desplazamientos a pié en la misma.

Visitaron los tres museos previstos de acuerdo con las gestiones llevadas a cabo empezando por el Museo Municipal, que se ubica en el Palacio Mondragón, donde se exhibe un conjunto de piezas arqueológicas halladas en la comarca circundante y en la propia Ronda actual, junto con abundantes explicaciones gráficas incluyendo esquemas, planos, leyendas ilustrativas e incluso recreaciones de chozas, cuevas y demás habitaciones de los primitivos pobladores de la zona, con figuras representando hombres y mujeres de la edad de piedra, siguiendo con las culturas mas representativas que configuran la historia de este núcleo poblacional situado en el centro de esta serranía, romanos y musulmanes andalusíes completan el conjunto que se presenta al público formando así la panorámica histórica del lugar.

A continuación, también el centro histórico de la ciudad, visitaronel Museo del Bandolero, donde se presentan colecciones de armas blancas y de fuego, uniformes de las fuerzas del orden de los siglos XVIII, XIX y de comienzos del XX, junto a indumentarias de bandoleros, grabados, dibujos, carteles e incluso fotografías de bandidos célebres como “Pasos Largos”, José María “el Tempranillo” y demás personajes famosos de la historiografía del bandidaje en esta serranía de Ronda e incluso en Sierra Morena.

Por último, el Museo Lara que fue el que más llamó la atención de este grupo de caballas por la cantidad, variedad y calidad de las piezas exhibidas. Un museo de antigüedades diversas y temático respecto a la brujería, ejecuciones de reos, mitología del terror e histórico en lo referente a la Inquisición, con recreación de un tribunal del Santo Oficio junto a los instrumentos utilizados en los sádicos interrogatorios conducentes a la obtención de confesiones de los acusados, a falta de mejores pruebas de los supuestos delitos de brujería o herejía. Notable la colección de máquinas fotográficas, de proyección cinematográfica, de relojes, de armas blancas y de fuego de avancarga e inicios de la retrocarga, junto a fotografías de la 2ª Guerra Mundial y otros acontecimientos anteriores, y máquinas y artefactos de lo más sorprendente, algunos que incluso provocan la hilaridad de los visitantes. Todo ello resulta aun mas sorprendente cuanto que tanto el edificio, Casa Palacio de los Condes de las Reconquistas que alberga el museo como todo lo que en el mismo se muestra es propiedad y ha sido reunido por Don Juan Antonio Lara Jurado, cuyo apellido da el nombre al museo, y que es un consumado coleccionista desde la temprana edad de 10 años, siendo por lo tanto una institución privada sin apoyo municipal ni estatal. El mismo Sr. Lara los atendió personalmente, ilustrándoles sobre la historia del museo y su afán de coleccionista verdaderamente encomiable.

Tras esta última visita repusieron fuerzas y luego de algunas compras de productos típicos de la gastronomía local, se dirigieron al autocar que los devolvió a la Bahía de Cádiz, muy satisfechos por lo interesante de la visita.

Un éxito mas de esta Casa de Ceuta ubicada en la Tacita de Plata, la cual mantiene vivo el interés por la cultura entre todos sus socios ya sean ceutíes ó gaditanos.
Luis E. Duro

No hay comentarios: