sábado, 1 de junio de 2013

SAN ANTONIO DEL MONTE HACHO

El viernes día 31 de mayo tuvo lugar en la sede la conferencia que sobre la Cofradía del epígrafe que impartió su hermano mayor, nuestro paisano D. Carlos Orozco Pérez, a partir de las 20:00 horas, según estaba programado, a la que acudieron los socios y simpatizantes que llenaron por completo el salón de conferencias. Al igual que en otras ocasiones estuvo presente comisionado por la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez el concejal del Mayor y por más señas ceutí José Macías Teodoro.

Tras la presentación del conferenciante por parte nuestro presidente, aprovechó la ocasión para dar una bienvenida pública a algunos nuevos socios y agradecer la asistencia de todos.

Carlos Orozco se definió maestro de profesión, pese a su juventud, pues tiene 30 años, se siente un veterano del movimiento asociativo en la Ciudad Autónoma, donde también lidera la Asociación de gigantes y cabezudos.

Comenzó exponiendo la notabilísima devoción popular que el santo portugués, lisboeta por más detalles, ha despertado en Ceuta desde la toma de la misma por las huestes de Don Joao I. Tal devoción nos permite aseverar que, en la práctica, es digno de considerarse como uno de los co-patronos de la ciudad, junto a S. Daniel y compañeros Mártires. Y es que este santo tan próximo, tan querido por los ceutíes, nos consta que es incluso destinatario de peticiones de favores por parte de personas ajenas al catolicismo, cuyo sincretismo religioso les hace incorporarlo a sus particulares santorales.

Expuso unas breves notas biográficas del personaje histórico y continuo hablando de la devoción a San Antonio, como ya había adelantado, arranca en Ceuta desde la toma de la ciudad por los portugueses, cuyos monjes franciscanos se encargaron de implantarla. Hasta dos cofradías antonianas llegaron a coexistir en la plaza. La imagen del santo que se venera en la ermita del Monte Hacho es del siglo XVII o anterior, según los expertos, y se sabe que desde el XVIII al menos ha habido romerías en honor del santo de Padua, habiendo variado muy poco el ritual, que conserva un sabor lusitano que permite distinguirla de otras romerías de Andalucía u otras regiones españolas. La cofradía fue refundada en 1982 y desde 1988 en que bajó hasta la catedral, la imagen no ha salido del Hacho, ya que incluso su restauración se realizó dentro de la ermita a sugerencia del propio restaurador, que quedó prendado de la belleza y la paz que se respira en aquel bendito lugar.

Para terminar, el conferenciante como varios socios expusieron anécdotas y vivencias habidas antaño y como ejemplos, el reparto del panecillo bendito, la cruz casamentera y otras curiosidades que fueron muy del agrado de los presentes lo que hizo aun más amena la velada, por lo cual al final, fue muy aplaudido.

Por último, De la Yeza hizo entrega al amigo Carlos Orozco del anagrama de la asociación, la tacita, a lo que correspondió éste último con una fotografía enmarcada del Santo y un conjunto de estampas que se repartieron entre los presentes, tras lo que se dio por acabado el acto, que será recordado en lo sucesivo con gran agrado por todos los asistentes.

No hay comentarios: