viernes, 20 de diciembre de 2013

LA ÚLTIMA ACTIVIDAD: LA POLVORONÁ


Sí, porque efectivamente esta actividad tan característica del tiempo de Navidad es, también, la última del año, la que conlleva el mini-cierre de estas festividades, dado que la Casa no se vuelve a abrir hasta pasada la Epifanía, ya en enero.


A las siete de la tarde, o tarde-noche porque a estas alturas del año, a las seis y media ya está el sol en su ocaso, a esta hora se había programado la cita correspondiente para preparar la o las mesas, según se mire, y disponer las viandas que cada participante había traído de casa, así como las inevitables bebidas con que acompañar las habilidades culinarias de las señoras.

Tras la mesa ya dispuesta y a eso de las ocho se comenzó con el copeteo para ir haciendo el estómago y animando el espíritu, que falta nos hacia animarlo dicho sea de paso en esta época de crisis que nos ha tocado sufrir.

A los postres, donde también las señoras nos sorprenden con sus exquisitas realizaciones, comenzó el canto de villancicos de nuestra tierra caballa, estimulados por los CD´s que la organización (léase el presidente) había dispuesto y que desde el comienzo ya estaban sonando. Algunos de ellos son poco conocidos del digamos gran público no ya peninsular, sino incluso caballa, por lo que se comentó la posibilidad de grabarlos de alguna manera para que no se pierdan con el paso inexorable del tiempo. Nuestra amiga Marisa Alonso es un verdadero archivo humano de estos cantares tradicionales pues le fueron transmitidos por su padre, cabeza visible de su gran familia formado por ocho hermanos y demás parientes. Entre villancico y villancico, comentarios acerca del habla caballa, de aquellas voces específicas de nuestro vocabulario local, el recuerdo a los coros que antaño hacían su presentaciones en los certámenes en la Plaza de los Reyes, el recordado coro de “Las Palomas” y ootros de los muchos patios que existían en la ciudad, que no debieron perderse en el marasmo de los “mass-media” que cada día nos agobia con tanto anuncio modernista, que a veces no es fácil discernir sobre si ésta o aquella palabra es típica de Ceuta o no. Un poco de cultura popular siempre viene bien, y este campo es una de las bases de nuestra razón de ser como asociación, sin duda alguna.

A una hora discreta, se dio por acabada la reunión y tras la recogida de trastos y limpieza básica, las consabidas felicitaciones y hasta enero, si Dios quiere.

No hay comentarios: