viernes, 23 de enero de 2015

PRIMERA ACTIVIDAD:TEATRO AL INICIO DE 2015


El pasado viernes 16 del presente mes de enero tuvo lugar una sesión de teatro en vivo y en directo en la sede social de la calle Tamarindos de esta Casa de Ceuta en Cádiz, a cargo de los integrantes del grupo de teatro de la Casa de Ceuta en Sevilla, que tuvieron la gentileza de desplazarse desde la capital autonómica para mostrarnos su buen hacer teatral. Así, un grupo de nueve socios de aquella asociación, encabezado por su presidente Juan Carlos Jiménez Gamero que tuvo así mismo la deferencia de acompañarles.

Al acto asistieron los ediles del consistorio gaditano D. Pablo Román, D. José Macías y D. Jesús Tey, comisionados como en otras tantas ocasiones por la alcaldesa Teófila Martínez.






La sesión estuvo integrada por tres sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, “Ganas de reñir”, “Sangre gorda” y “Mañanita del sol”, interpretados por sendas parejas de actores cuyas dotes interpretativas para sí las quisieran algunos de los profesionales que actúan en nuestra televisión. Como es habitual en los célebres autores antes citados, en los tres primeros sainetes la acción está situada en pueblos andaluces como de inmediato se aprecia por el acento típico de la Baja Andalucía desplegado por los actores en el escenario dispuesto al efecto en la sala de conferencias. La comicidad característica de las obras de este corte de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero provocó la sonrisa, cuando no la risa franca, de todos los presentes. En ambos casos la acción gira en torno a las relaciones de pareja en el ambiente andaluz de la primera mitad del siglo XX y centrada en tipos humanos muy frecuentes en el caso de ellas, mujeres vivaces, imaginativas y un tanto pícaras que con su dialéctica acorralan a sus respectivos galanes para fustigarlos sicológicamente o para conducirlos por el camino por ellas trazado. La tercera y última representación giraba alrededor de dos personas, él y ella, de la tercera edad, cuyo encuentro fortuito en un parque de ciudad que arranca de una forma un tanto desagradable termina de manera amable y con deseos de repetirlo al día siguiente (si hiciera sol) porque la conversación deriva a un escenario común de la juventud de ambos (Valencia) y que desvela, sin que ninguno lo confiese al otro, que un amor platónico los envolvió sin que se concretara en una relación formal por circunstancias desgraciadas que los llevaron por caminos diferentes.





Las tres actuaciones fueron acogidas con un torrente de aplausos. Tanto al comienzo de las mismas como al final, el presidente De la Yeza les agradeció a los desplazados su deferencia para con la Casa de Cádiz, les anunció a ellos y a todos los presentes la intención de colaborar de ambas asociaciones realizando actividades en común así como actos de hermanamiento.

Les invitó a firmar en el libro de honor de la Casa y les hizo entrega de unos recuerdos.  Tras todo ello, los presentes fueron agasajados con una copa de vino español como despedida antes de su vuelta a la capital hispalense.

No hay comentarios: