lunes, 18 de mayo de 2015

LA ESTRATEGIA COMERCIAL HINDÚ EN CEUTA


El viernes 15 de mayo ha tenido lugar, en el marco del Aula de Cultura de la Casa,  la charla-conferencia pronunciada por Sony Vashdev Lalwani, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad en Gestión y Dirección de empresas por la Universidad de Málaga, afiliada al Colegio profesional de economistas de Ceuta y de Málaga, políglota en varias lenguas (inglés, francés, sindhi) además de su idioma español como buena caballa nacida en la ciudad autónoma que es, conferencia que tenía por título "Estrategia Comercial de la Comunidad Hindú de Ceuta".
Esta disertación ya fue expuesta por su autora  con ocasión del encuentro "100 años viviendo juntos" que la comunidad hindú celebró hace algunos años, en atención al centenario de la llegada de estas personas de origen asiático a nuestras ciudades norteafricanas de Ceuta, Melilla y a nuestras islas Canarias.
Empezó señalando la dificultad de la carencia de datos estadístico-económicos formales acerca de las actividades económicas de esta singular comunidad, pese a que el primer bazar hindú se abrió en Ceuta en una fecha tan lejana en el tiempo como 1890. Insistió en que la gran mayoría de hindúes presentes en Ceuta tanto en el pasado como todavía en la actualidad pertenecen a la etnia sindhi, originaria de la región Sindh, ubicada en lo que hoy día es Pakistán. Enfatizó el hecho de que esta etnia, una de las que forman la gran diversidad, el gran conglomerado que en la actualidad es la Unión India, se caracterizan por una inclinación muy marcada hacia la actividad comercial en una versión que podríamos calificar de transfronteriza, es decir, una comunidad que se adelantó en el tiempo en la comprensión y aplicación del concepto de "aldea global" hoy en día tan actual.  Existen por lo tanto sindhis en más de 100 países, formando una red comercial y social que trasciende fronteras.  Imbuidos de un fuerte espíritu comunitario, poseen una confianza generalizada entre ellos mismos que les permite disfrutar de un gran poder económico-comercial basado ni más ni menos que en el factor esencial de toda relación comercial, que es la confianza, sin la que, al menos en cotas mínimas, es imposible en la práctica ninguna clase de negocio relevante. Son una comunidad adelantada en el tiempo a la era del comercio por internet, la quintaesencia de la referida aldea global, que ellos, a su manera y pese a los limitadísimos medios con que se contaba antes, ya ponían en práctica desde hace mas de cien años.
Explicó las razones históricas por las que su etnia hubo de abandonar sus asentamientos milenarios a raíz de la partición de la India Británica, allá por el año 1947, en dos estados, el actual Pakistán, de confesión islámica, y la Unión India, de confesión hinduísta, separación sangrienta acompañada de inusitada violencia, tal como se narra de manera realista en la famosa novela de Dominique Lapierre y Larry Collins "Y mañana, la libertad".  Las referidas circunstancia históricas propiciaron un gran éxodo, una gran diáspora de esta etnia, una de las que conforman el gran mosaico de la realidad hindú. Pero, insiste Sony Lalwani, dicha circunstancia histórica no explica por sí misma la existencia de sindhis por todos los rincones del planeta, si no se parte de la realidad de un pueblo acostumbrado a buscarse las habichuelas fuera y lejos incluso de su pueblo o aldea, de un colectivo dotado de especiales habilidades para adaptarse a vivir en lugares remotos, de comprender y asimilar costumbres y reglas locales doquiera pudieran poner su planta, que redunda es que es raro un centro de actividad comercial donde no exista un sindhi establecido con su bazar tradicional, si tal actividad resulta todavía rentable, porque siempre se adelantan a las exigencias de los tiempos, adaptándose a las mismas, y cambiando de negocio consecuentemente.

El término  de la intervención de Sony Lalwani fue acogido con nutridos aplausos, tras los que el  presidente de la Yeza agradeció la amable presencia de la conferenciante, su desplazamiento desde Ceuta y le hizo entrega del icono de la asociación,  tras lo cual firmó la invitada en el libro de honor de la Casa.

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