martes, 12 de mayo de 2015

VISITA AL CADIZ FENICIO

Tal como se había programado, el viernes 8 de mayo a las 17:00 la Casa de Ceuta en Cádiz visitó de nuevo el yacimiento arqueológico GADIR, sito en el solar del antiguo Teatro Cómico, en la calle San Miguel del casco histórico de este antiguo e importante enclave fenicio.
La razón principal de repetir visita ha sido que por la limitación en el número de componentes del grupo en cada sesión, no todos los socios tuvieron la oportunidad de hacer la visita la primera vez, por lo que la junta directiva gestionó esta segunda para extenderla a todos los interesados.
Y es que, como puede verse a lo largo del recorrido del yacimiento, no solo permite el mismo un contacto con la historia sino también con lo que podría llamarse la geografía histórica, es decir, ver como la actual Isla de León, soporte físico de las localidades de Cádiz y San Fernando, era en tiempos de la ocupación cananea o fenicia(este último gentilicio es una aportación griega referente al color púrpura elaborado por los cananeos a base del caracol múrice)un conjunto de tres islas próximas que el paso del tiempo ha ido uniendo.
Se pueden ver hasta ocho viviendas y una parte de la factoría de salazones de pescado, todo ello limitado a la extensión de la parcela ocupada por el antiguo teatro citado más arriba que fue derribado hace algunos años y que permitió descubrir el tesoro arqueológico que ahora se exhibe. Obviamente no es posible completar la excavación, que afectaría a medio Cádiz intramuros, al menos de momento, pero lo ya sacado a la luz permite recalcular la edad de la ciudad más antigua de Occidente, que estrictamente hablando supera ya los 2800 años, acercándonos así a la emblemática y redonda cifra de los 3000, que en opinión de algunos arqueólogos se alcanzará (justificadamente) en breve. Un lugar de la importancia histórica de Cádiz hace previsible la validez del cálculo, en su día un tanto exagerado, que dio pié al slogan de intencionalidad turística. Gadír es un yacimiento preparado para el público en general que no se aprecia en su totalidad con una sola visita.

No hay comentarios: