El pasado viernes día 4 a las 19:30 según lo
anunciado, ha tenido lugar en la sede de la Casa de Ceuta en Cádiz la
conferencia a cargo de D. Juan Carlos Jiménez Gamero, presidente de la Casa de
Ceuta en Sevilla, cuyo epígrafe era "UN RECORRIDO POR LA SEMANA SANTA
CEUTI".
Lo primero que se presentó a los asistentes fue una
serie de diapositivas de los carteles anunciadores de Semana Santa de Ceuta de
las últimas cinco décadas así como de los pasos de misterio de las cofradías de
penitencia caballas.
A continuación tuvo lugar la presentación del
conferenciante, por parte del presidente de la Yeza, por más que Juan Carlos
Jiménez es bien conocido por los socios de esta Casa de Ceuta en la capital
gaditana, persona acreditada como buen cofrade, pregonero (lo ha sido de la
Semana Santa de Ceuta de 2015), fotógrafo (su cartel anunciador de la edición
de este año ha sido elegido por la Ciudad Autónoma) apasionado de Ceuta, su
ciudad natal, en general y de su Semana Santa en particular. Tras la presentación del conferenciante, comenzó
Jiménez Gamero con una breve historia de la Semana Santa ceutí a lo largo del
tiempo, cuyas procesiones se cree comenzaron a raíz de la conquista portuguesa,
teniéndose constancia de su existencia ya en el siglo XVI, aunque poco o nada
tenían que ver con las actuales : se conoce la de la cofradía de Santa Isabel,
que salía de la Catedral, con un recorrido "libre", o sea, sin
itinerario prefijado, aunque seguían el orden de las letanías, marchando
primero los Cristos y los santos en último lugar. Los integrantes de las
procesiones eran clérigos fundamentalmente, estando sufragados los gastos de las
salidas procesionales por diversas familias pudientes de la localidad. Se sabe
que la cofradía del Santísimo Sacramento (siglo XVII)no podía salir de noche
salvo en caso de que algún cristiano estuviese agonizando, no pudiendo salir a
la calle las mujeres bajo pena de excomunión.
Las
procesiones seguían los cánones castellanos más que los andaluces, pese a la
proximidad de esta última región, de donde procedía la mayoría del clero local.
La cofradía más antigua a considerar como tal era la del Santo Entierro, cuya
fundación oficiosa es 1740 A.D., aunque la fecha oficial es 1913. Gozaban de
muy poca autonomía, ya que estaban controladas rígidamente por el clero, y las
había que posesionaban con cuadros de Cristo, la Virgen o los santos o con
reliquias, en vez de con tallas. A partir de 1913, la cofradía del Santo
Entierro organizó algo parecido a una Magna, adquiriendo diversas tallas de
diferentes misterios, lo que ha dado origen a las cofradías que fueron
surgiendo posteriormente, por lo que debemos considerar al Santo Entierro como
la madre de las demás cofradías.
A
continuación pasó a presentar una abundante información audio-visual de las
cofradías actuales, comenzando con el traslado del Medinaceli desde su sede
canónica a la Casa de Hermandad, desde la que hace su estación de penitencia el
Jueves Santo junto con María Santísima de los Dolores. Siguió con la Pollinica,
cuyo grupo escultórico nuevo de misterio (realizado por Juan Ventura) arranca
en 1988-89 como titular de la cofradía junto con la Virgen de la Palma (paso de
palio). A continuación Flagelación, con la Virgen de la Caridad (Castillo
Lastrucci), único paso de palio de Ceuta que lleva faroles. Tras la anterior,
Amargura, con su titular Ntro. Padre Jesús Caído (1911), cofradía fundada en 1981,
cuya talla antigua se venera hoy día en Alhaurin de la Torre. Después,
Veracruz, con su titular de talla tardo gótica, la más antigua de Ceuta que se
integra en la Semana Santa, que junto con la Virgen del Desamparo fue
reorganizada en 1995(el paso de esta Virgen es el único con cinco varales por
banda), cofradía que sufre el problema de la falta de costaleros, que esperamos
supere la situación volviendo a su antiguo esplendor. La Encrucijada, cuyo
Cristo es la única talla realizada en Ceuta, cofradía fundada en 1952 bajo los
auspicios de la Guardia Civil, cuya salida por una puerta lateral de la iglesia
de San José y a través de un estrechisimo callejón se antoja imposible. La de
la Humildad y Paciencia y Virgen de las Penas, de la iglesia de San Francisco,
llamada de los estudiantes hoy día, por el apoyo del Colegio de San Agustín. El
Descendimiento (realmente un traslado al sepulcro es lo representado por el
grupo escultórico de siete figuras), del Stmo. Cristo del Buen Fin y Ntra. Sra.
de la Concepción. La del Valle, fundada en 1956, del Cristo de la Paz y Ntra.
Sra. de la Piedad. La Expiración (cuyo paso de Cristo es el único que va a
ruedas por el gran peso que aporta la figura a caballo del centurión Longinos),
cuya Virgen del Amor es llevada por una cuadrilla de cargadores de la Real Isla
de San Fernando. La del Cristo de la Buena Muerte (Castillo Lastrucci) y la
Virgen del Mayor Dolor, cuyas bambalinas proceden de la Esperanza de Triana. La
del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad (Castillo Lastrucci). La más
moderna de todas, la del Resucitado, renovada en 2009.
Dejada ex-profeso para el final, la cofradía del
Encuentro, a la que pertenece el conferenciante, de la que proyectó un vídeo de
la ceremonia que se celebra frente al Ayuntamiento, de Ntro. Padre Jesús
Nazareno y Sacratísima Virgen de la Esperanza (Castillo Lastrucci), que da al
martes Santo un típico sabor caballa. En resumen, una Semana Santa que
sorprende al forastero que la desconoce y que debería darse a conocer a nivel
nacional al menos, porque en verdad no desmerece en absoluto frente a las
grandes Semanas de Pasión de la península.
El final, acogido con fuertes aplausos por el
auditorio, incluyó la firma en el libro
de honor por el conferenciante, que recibió un recuerdo de su intervención,
junto con una copa de vino español con la que la Casa agasajó a todos los
presentes. Al término de lo anterior, Jiménez Gamero volvió a su residencia
sevillana.
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