domingo, 25 de junio de 2017

CUMPLIMOS CON LA TRADICION: NOCHE DE SAN JUAN

Alrededor de las 21:30 se inició la concentración, esta vez en un lugar más céntrico que en ediciones pasadas, con la intención de estar en zona menos batida por el poniente.
Ocupamos el templete municipal cerca de modulo central de la playa Victoria con enjaretado de la madera que aislaba de la arena que proporcionaba cierta comodidad. Allí, con sillas de playa y algunas mesas de idéntico uso, se comenzó a dar buena cuenta de las vituallas y bebidas diversas aportadas por los congregados, en un grupo en esta ocasión mas reducido, seria por lo fresquita de la noche.
Como en todas las ocasiones precedentes, en todas las salidas de la Casa, una gran bandera de Ceuta señalaba ostensiblemente que allí había un grupo de caballas, en esta ocasión a conjurar la noche mágica.
Terminada la consumición de las provisiones justo antes de la medianoche, se procedió al ritual de escribir los papelitos con los deseos y quemarlos en un diminuto fuego dispuesto en un pequeño hoyo, (pues sigue la prohibición de hacer fuego y hogueras en esta playa), seguido de una mojada de pies en la orilla y lanzamiento de piedrecitas hacia atrás y hacia el agua. Desde cualquier punto de la playa se pudo contemplar los de fuegos de artificio llevado a cabo en el histórico castillo de San Sebastián de la capital gaditana.
Una vez terminado todo el ritual citado y tras tomar unos refrigerios en felicitación a un “Juan” asistente, entre comentarios sobre lo acontecido, se recogió y abandonamos la playa con un cierto pesar pero también, con la satisfacción de haber cumplido con la tradición caballa... y ya hasta el año próximo, si Dios lo quiere.

            Con la clausura de los talleres el próximo día 26 lunes, terminamos el segundo trimestre y para el próximo aunque se reduce ostensiblemente el número de ellas, esperamos tener los medios económicos suficientes para desarrollar plenamente como nos place las actividades de mayor envergadura.

No hay comentarios: