sábado, 9 de septiembre de 2017

DÍA DE CEUTA - DÍA DE LA AUTONOMÍA 2017


DÍA DE CEUTA 2017 – CASA DE CEUTA EN CÁDIZ

 El día 4 de septiembre la Casa de Ceuta en Cádiz ha celebrado la efemérides correspondiente a aquel 2 de septiembre de 1415 en que se retirara la flota de asalto de D.Joao I de las aguas de Ceuta, tras su toma. Esta fecha histórica la conmemora la Casa de Ceuta en esta Bahía de Cádiz con dos días de retraso para permitir de este modo la asistencia de autoridades ceutíes que, naturalmente, no poseen el don de la ubicuidad. Así, pudieron asistir D. Emilio Carreira Ruiz, Consejero de Deportes y Turismo de la Asamblea de la Ciudad Autónoma y D. Francisco Bernal Rejano, perteneciente a sí mismo a dicha Consejería, mientras que por parte gaditana honró con su presencia a la comunidad ceutí el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, D. Agustín Muñoz Martín, así como el Comandante de la Guardia Civil D. Rubén Rodríguez Menéndez y esposa, en representación del Coronel Jefe de la Comandancia de Cádiz. Otras autoridades excusaron su ausencia por motivos de agenda.

En esta ocasión, la Caballa de Oro de la asociación que se impone cada año a algún miembro relevante de la misma o bien a personas que se han distinguido por su apoyo y amistad hacia la Casa, ha recaído a título póstumo en el Almirante de la Armada D. Francisco Martín de la Escalera y Ortiz de Saracho y a su viuda, Dña María Cecilia Martín de la Escalera Mandillo, a la que se le impuso. Ambos son socios de ésta asociación cultural ceutí. Tras las palabras de bienvenida del Presidente y el Secretario de la Casa, así como de una breve explicación del significado de la distinción a imponer y los motivos de la misma, la homenajeada María Cecilia expresó su agradecimiento a la Casa con unas sentidas palabras de recuerdo a su difunto esposo y su acendrado amor por Ceuta, de donde era natural. Palabras entrecortadas por la emoción del momento que fueron acompañadas por fuertes aplausos de los asistentes.
Tras la lectura por el presidente De la Yeza del mensaje dirigido a la asociación por el Presidente de la Asamblea de la Ciudad Autonoma de Ceuta, el Consejero Sr.Carreira dirigió unas palabras al auditorio ensalzando la realidad de Ceuta como ejemplo de convivencia entre mundos distintos, algo digno de emular por otros lugares del planeta donde por desgracia no existe la misma, una valiosa aportación de nuestra tierra caballa a la escena mundial, palabras del Consejero que fueron muy aplaudidas por la audiencia.

Finalizada las intervenciones, se procedió a entonar el Himno de Ceuta, que finalizó con gritos de viva Ceuta y viva Cádiz. Las autoridades citadas firmaron en el Libro de Honor de la Asociación y a continuación se pasó a admirar la exposición de fotografías de Ceuta cedidas por el gran fotógrafo D. José Joaquín Milán del Bosch mientras se obsequiaba a los asistentes con una copa de vino español.

No hay comentarios: